¿Por qué se produce la sensibilidad dental?
Ese pinchazo, puntada, dolor que sentimos al comer o beber algo muy frío, caliente, dulce o ácido suele deberse a sensibilidad dental.
Para entender por qué se produce, revisemos la estructura normal del diente.
En el interior del diente se encuentra la pulpa dental, un tejido blando que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Rodeándolo directamente está la dentina, que a su vez se encuentra cubierta y protegida por el esmalte de la corona y las encías.
Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menor protección. Las encías pueden también retraerse, exponiendo el cemento, tejido externo de la raíz dental.
La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta (no protegida por el esmalte dental o las encías) estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos, generándose dolor.
Razones más comunes de la exposición de la dentina:
- La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado
- El consumo de bebidas ácidas, tales como el agua carbonatada, que erosionan el esmalte.
- El rechinamiento de dientes (puede causar que una persona sienta sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes)
- El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte.
- La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías
- Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina
- El blanqueamiento de dientes, las limpiezas dentales profesionales, la colocación de brackets o de un relleno dental también pueden causar sensibilidad dental durante o después del procedimiento.
Para disminuir la sensibilidad dental
- En primer lugar, acudir al odontólogo para distinguir la causa e indicar el tratamiento adecuado.
- Cepillarse correctamente con un cepillo dental suave.
- Utilizar diariamente un dentífrico especialmente formulado para reducir la sensibilidad dental como Fluorogel Dientes Sensibles
-> Fluorogel Dientes Sensibles contiene Nitrato de Potasio
El potasio es un ingrediente que ha demostrado clínicamente reduce la hipersensibilidad de la dentina. Los iones de potasio se desplazan a los túbulos de la dentina expuestos. Con el tiempo, la acumulación de iones de potasio ayuda a desensibilizar los nervios de la pulpa dental, dejándolos sin respuesta a los estímulos de sensibilidad.
-> Fluorogel Dientes Sensibles tiene consistencia gel
No raya, ni erosiona el esmalte dental.
-> Fluorogel Dientes Sensibles contiene Fluoruro de sodio
Su uso diario remineraliza el esmalte dental fortaleciéndolo. Esmalte dental fortalecido = dentina protegida.
Compartir:
Más información:
¿Cómo actúa la crema dental Fluorogel Blanqueador?
El esmalte es la capa más superficial de la pieza dental, compuesta por un mineral llamado hidroxiapatita, el más duro del cuerpo humano.
Si bien constituye la parte externa y más visible del diente, el esmalte no determina su color ya que es traslúcido. El color del diente está determinado por la dentina que se encuentra debajo, una capa más interna y cuyo tono viene dado por la genética de ….