Flúor: previene caries, ¿posible causa de cáncer?
El flúor en geles dentales es fundamental para la prevención, ya que evita y detiene la formación de caries a nivel microscópico, incluso aquellas que aún no son visibles. Por ello, se considera el factor número uno en la prevención dental; con un cepillado diario, podemos combatir las caries, aunque no siempre lo notemos.

El flúor en las dosis exactas, como contiene la línea Fluorogel, confiere un efecto reparador y desinflamante, ayudando a mantener tus dientes y encías saludables. La cantidad de flúor debe ser determinada por un profesional, ya que cada boca tiene necesidades diferentes.

Los mitos que asocian el flúor con enfermedades como el cáncer y la toxicidad son infundados. La concentración de flúor en cada gel está cuidadosamente calculada y regulada por la OMS – Organización Mundial de la Salud. Aun así, es importante considerar la cantidad de flúor en el agua, ya que en algunas zonas de Argentina puede haber niveles excesivos, lo que podría causar fluorosis, manifestándose como manchas blancas o marrones en los dientes. En estos casos, el gel dentífrico deberá tener una cantidad de flúor ajustada a la edad del paciente.

Se recomienda analizar el agua que consumes en tu zona, especialmente si es de napa y no ha sido potabilizada, ya que la dosis adecuada de flúor es de 1 ppm – parte por millón-.

Cómo dijo Paracelso, medico suizo nacido en 1493, quien hizo grandes aportes a la medicina en la creación de los primeros medicamentos basados en químicos y minerales, La dosis hace el veneno.

Dra. Silvina Negro
MP 5185
Odontología General – Odontología Infantil

@Od. Silvina Negro

Fuentes

https://healthcare.utah.edu/the-scope/health-library/all/2024/05/are-there-benefits-using-fluoride-free-toothpaste

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6398117/

 

Compartir:

Más información:

Abrasión dental – La importancia de los geles dentales

El desgaste dentario es un proceso natural, irreversible y progresivo en el tiempo, pero se vuelve patológico una vez que aumenta la velocidad de progresión de éste, resultando en la aparición de Lesiones No Cariosas (LNC).